Subscribe to Journal

July 3, 2017

5:03 PM

¿La inteligencia artificial ya dejó de ser una amenaza?

Francisco Miraval

Durante años he escuchado una y otra vez que la creciente y aparentemente imparable irrupción de la inteligencia artificial en nuestro mundo y en nuestras vidas debería ser considerada como una amenaza a nuestro futuro, pero en las últimas semanas ese enfoque negativo sobre la inteligencia artificial parece haberse atenuado e incluso transformado.

Me apresuro a decir que siempre existió una versión positiva de la inteligencia artificial, pero esa versión positiva estuvo mayormente reservada a películas o series televisivas, y no aparecía, como ahora sí sucede, en noticias e historias en los medios de comunicación.

En cuanto al enfoque negativo, en un reciente informe, por ejemplo, la Universidad Oxford advertía que la inteligencia artificial podría causar la eliminación de hasta el 90 por ciento de los trabajos actuales, generando una situación socioeconómica gravísima para la mayoría de las personas del planeta.

Y el conocido científico Stephen Hawking advirtió en más de una ocasión que si la humanidad llegase a crear una inteligencia artificial súper humana, esa sería la última creación hecha por la humanidad, porque de allí en más los humanos ya no seríamos la especie dominante en este planeta.

Pero ahora la situación ha comenzado a cambiar (o quizá yo estoy tomando mejor consciencia del cambio). Por ejemplo, un reporte en el sitio TecNovedoso afirma que la inteligencia artificial probablemente no reemplazará a cinco profesiones específicas: maestros de escuelas primarias, atletas profesionales, políticos, jueces, y profesionales de salud mental.

Y según la Federación Internacional de Robótica, robots interactivos como SIMA (un cuerpo robótico basado en un teléfono inteligente) ya comienzan a usarse como herramientas sociales y educativas para estimular el aprendizaje de niños prescolares.

Como resultado de esas nuevas interacciones, la inteligencia artificial, aunque causará la pérdida de empleos, también creará trabajos, según un informe de Bank of America. Por ejemplo, se anticipa que en los próximos años se necesitarán millones de expertos en la Internet de las Cosas.

Reportes del Foro Económico Mundial y de la Comisión Europea parecen confirmar esa apreciación que en definitiva la inteligencia artificial creará más empleos de los que podría llegar a destruir.

¿Y cuáles serán esos nuevos trabajos? Según el artículo “No temas a la tecnología” de Silvia Leal en El País (28 de junio de 2017) los nuevos trabajos incluirán, entre otros, dotar de inteligencia a objetos, desarrollar filtros digitales para la realidad, desarrollar realidad virtual, trabajos con drones, trabajos con impresoras 3D e inteligencia artificial asociada con medicina.

Además, “La inteligencia artificial será como la electricidad, generará nuevos negocios en muchos sectores”, dijo Ya-Qin Zhang, presidente de la empresa china Baidu, según un artículo publicado por MIT Technology Review.

En definitiva, parece que, a pesar de tantas predicciones negativas, la nueva era de la inteligencia artificial quizá no sea tan oscura para la humanidad, ya que podría mejorar la educación de los niños y la salud de los humanos a la vez que crearía millones de nuevos trabajos e incontables oportunidades de negocios.

¿Será realmente así? Muy pronto lo sabremos. 

0 total comments.

There are no comments to this entry.